INTELIGENCIA EMOCIONAL Y FELICIDAD
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA FELICIDAD
A día de hoy, la inteligencia emocional es un factor importante en la vida de todos ya que nuestro estado anímico puede determinar nuestras vidas. Hasta hace unos años, esto no era considerado así almenos en la cultura occidental. Pero es cierto que nuestra naturaleza puede cambiar dependiendo de nuestras emociones en ese momento. Somos animales racionales, sentimos, y esto va mas allá de estar contentos o no. Aunque obviamente sea importante nuestra felicidad, por ejemplo, si herimos a alguien o hacemos una acción de la cual nos arrepentimos, más tarde tenemos sentimiento de culpa, obviamente exceptuando psicópatas, Hitler dudo que sintiese culpabilidad. En cambio, un animal no racional, te muerde y no siente culpa
Hay factores que pueden alterar si nos sentimos felices o no.
Aún así, a mi parecer, creo que nadie es totalmente feliz, ni nadie es totalmente depresivo. Creo que esto puede alterar bastante durante el día incluso durante los minutos. Las emociones no son estáticas, fluyen durante el tiempo. Creo que no hay ninguna emoción que predomina por el tiempo.
Y es que el tiempo es el primer factor que puede alterar la felicidad. Hay gente que no sabe apreciar el tiempo, y, este momento que estás viviendo actualmente solo lo puedes vivir un momento. Mucha gente no aprecia el tiempo, o vive en el pasado. También se puede dar el caso que la gente viva el presente con ojos en el futuro, lo que hace que dejes tu vida en manos del azar.
La genética, tiene cierto peso en la influencia sobre la felicidad de las personas.
La loteria genética puede determinar si una persona puede ser más o menos feliz. Y una persona que está determinada genéticamente a ser menos feliz, va a ser difícil conseguir que sea feliz.
La gente que ha padecido enfermedades de gravedad es más propensa a ser feliz por haber tenido la muerte cercana suya. Cuando eso pasa, deja de importar el pasado y hay que vivir porque puede que el tiempo se acabe pronto.
El amor, es un elemento muy importante, lo decía Nietzsche. "El amor es el elemento contra la ira y otras emociones negativas".
La amistad, otro elemento. Según Aristóteles la amistad se dividía en tres categorías:
-La amistad verdadera, -La amistad por interés, -La amistad por placer.
El último elemento a mi parecer es la gestión de las emociones. El enfado es un sentimiento que inunda nuestro organismo varias veces durante el día. Es una emoción muy fuerte. Pero no es la única emoción que provoca cambios en nuestro cuerpo, hasta el punto que puede influir nuestra fisiologia.
Para acabar esta entrada voy a hablar brevemente de la figura más grande en cuanto a la inteligencia emocion, Daniel Goleman. Este señor da conferencias sobre la inteligencia emocional además que tiene varios libros galardonados. Es difícil describirlo, por lo que dejo un link para poder ver una de sus conferencias
Comentarios
Publicar un comentario