MUERTE DE SÓCRATES
La muerte de Sócrates
Socrates, fue acuso de impiedad: Era un ciudadano muy 'pesado' que solía preguntarle sobre temas muy diversos a los ciudadanos, y utilizaba la ironía para convencer a la gente de que estaban equivocados.
Además, Atenas perdió la guerra, algo que fue determinante en la ejecución de Sócrates. Esto fue porque decían que corrompió en la juventud e hizo que estos perdieran la guerra. Aunque eso fue secundario, ya que el crimen principal del que le acusaba Meleto era el de no adorar a los dioses que la ciudad tiene registrado. La denuncia decía que Sócrates tenía un plazo de dos días para presentar su defensa y que la denuncia suponía la pena de muerte.
Llegó el día del juicio y como de habitual habían 500 jueces de la ciudad de Atenas. Sócrates desde un primer instante rechazó la posibilidad de declararse culpable y aceptar que lo que decía no era lo correcto. Tampoco aceptó la posibilidad de haber atentado contra la democracia de Atenas ya que pensaba que él solo dejaba en evidencia a los gobernadores.
Y esto se hizo notar cuando en su defensa exigió que los banquetes comunales se convirtiesen en gratuitos para él y una multa extremadamente baja ( por su pobreza). Esto fue tomado como burla a los gobernadores.
Sócrates fue condenado y como decía la tradición la pena debía ejecutarse en 24 horas. Aún así Sócrates decidió no huir y cumplir su condena. Esto sería un punto de inflexión en la vida de Platón y dedicó dos libros a la muerte del que sería su instructor.
A la ejecución de Sócrates acudieron todos sus amigos, subditos y familiares.
Llegó su momento y sus últimas palabras declararon una oración a los dioses de la ciudad y con un: " PUES QUE ASÍ SEA", se llevó la copa de cicuta a los labios para acabar con su vida. La cicuta era un veneno inventado por los egipcios para matar a los reos. De todos modos, Sócrates llevó dos médicos a su ejecución para asegurar que el veneno usado fuese la cicuta. Hasta día de hoy, nadie sabe si realmente lo fue porque los médicos y expertos en veneno que trajo Sócrates a su juicio dudaron mucho del veneno por los efectos que vieron en el gran filósofo.
Espero que haya sido de ayuda :)
Comentarios
Publicar un comentario