Among Us y el mito de la caverna
El mito de la caverna y su relación con el Among Us
CAPÍTULO 1, INTRODUCCIÓN: La alegoría de la caverna, es una historia explicada por Platón que nos contaba la situación en la que vivía desde su punto de vista.
CAPÍTULO 2, ¿DE QUÉ TRATA ESTA ALEGORÍA?:De forma alegórica, nos cuenta de forma figurativa una situación. En esta situación, debemos imaginarnos una caverna, o una cueva. Dentro de esta caverna, hay unos hombres atados por todo el cuerpo de forma que solo pueden ver el final de la caverna. Tras ellos, hay un muro. Detrás de ese muro hay un fuego y los llamados MANIPULADORES. Lo que hacen los manipuladores, es poner figuras encima del muro para que con la luminosidad del fuego las figuras se proyecten imitando a los reales. En el mito, además, cuenta como uno de estos atados sale a la luz por primera vez, y lo que ve es naturaleza, los animales que han sido replicados todo este tiempo y su obligación es contarlo al resto. Cuando esto ocurra, nadie le va a creer ya que no han visto otra realidad que esa y es posible que le maten. Esta metáfora, hace referencia a Sócrates, ya que fue matado por esto mismo.
CAPÍTULO 3, EL JUEGO DE MODA, EL AMONG US: El Among Us, es el videojuego en el top 1 actual por la diversión, diversificación y la facilidad del juego. Obstante esto, el juego ha ido haciéndose con un hueco en la indústria a fuego lento, ya que fue lanzado en el año 2018 por dos hermanos en un garaje hasta su posterior desarrollo en Innersloth. Among Us, es un juego multijador de hasta 10 jugadores en lo que predomina es la Estrategia. En el juego, hay dos tipos de jugadorese, un grupo mayoritario de jugadores que son los que han de hacer misiones para salvarse, estos son los tripulantes. En el otro bando, están los impostores, que son un grupo muy reducido de 1 o 2 jugadores que tienen como objetivo matar a todos los tripulantes sin que estos se den cuenta, manipulando así a los inocentes para ganar.
CAPÍTULO 4, LA RELACIÓN DEL MITO DE LA CAVERNA CON LA SOCIEDAD ACTUAL: Debido a la corriente de pensamiento actual, las ideas sociales están muy cerradas y en el momento de salirnos de la linea de pensamiento actual, se juzga de forma muy fuerte a la gente en parte por la aparición de Internet. Uno de los casos comunes mejor ejemplificados y adaptados a nuestros tiempos, es el error al fracaso que muchas veces no lleva a abandonar ciertos proyectos. Es más, esto va mucho más allá, desde el momento que nacemos estamos en una sociedad con sus respectivas costumbres que muchas veces procedemos a seguir. Y aún así, que esto ocurra, es algo ciertamente increíble cuando los jovenes tenemos más herramientas para cuestionar la realdiad que nunca ya sea Internet o cualquier tipo de medio que probablemente tengamos detrás de una pantalla en nuestro bolsillo. Si nos ponemos a analizar el resto de personajes de este mito, nos podemos dar cuenta de que ciertas cosas nos suenan. Voy a obviar que nosotros somos los encadenados. Los manipuladores, podrían ser las multinacionales, los gobiernos que nos hacen creer cosas para consumir o estar contentos. Pero, en mi opinión, esto va más allá. Creo que el mundo entero está lleno de cavernas, al ser un ser imperfecto, en cada ámbito de la vida, hay una caverna. Voy a proceder a ejemplificar lo que acabo de decir, por ejemplo, se te estropea tu ordenador o el coche y lo llevas a un especialista. Este especialista, al saber más que tu, es probable que te manipule con el fin de obtener un mayor beneficio económico y tu ni te darás cuenta ya que no lo sabes.
CAPÍTULO 5, LA RELACIÓN ENTRE EL AMONG US Y EL MITO DE LA CAVERNA: Voy a analizar los personajes para identificarlos en la alegoría. Los tripulantes, serán los encadenados. No sabrán quién es el impostor y deberán hacer misiones. Ahora, los impostores, serán los manipuladores. Esto es así ya que serán capaces de parecer simples tripulantes. Su fuego, podrían ser los elementos de manipulación ya sea la habilidad de cerrar puertas o de apagar el Oxígeno. Eso sí, en el momento que matan a alguien y se encuentra el cadáver esto cambia. Si un tripulante se da cuenta de quién es el impostor si no consigue convencer que puede pasar, probablemente sea ejecutado.
Para finalizar, mi reflexión personal respecto a este tema. Y es que creo que la indústria de los videojuegos puede ser una gran forma de continuar la filosofía moderna. Además, hace falta que la indústria esté regulada éticamente debido a la fuerte censura que puede recibir un producto rapidamente en un mundo tan globalizado.
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