BLACK MIRROR: SAN JUNIPERO
𝘽𝙇𝘼𝘾𝙆 𝙈𝙄𝙍𝙍𝙊𝙍: 𝙎𝘼𝙉 𝙅𝙐𝙉𝙄𝙋𝙀𝙍𝙊
Hace unos días en la clase de filosofía vimos dos episodios de BLACK MIRROR. En esta entrada voy a comentar todos los detalles que no viste del episodio de SAN JUNIPERO.
En este episodio de la serie producida por Netflix nos presentan el dilema de la muerte. La trama habla sobre dos mujeres ancianas que visitan periodicamente una ciudad virtual donde pueden volver a sus formas de jovenes y sin complicaciones. Las dudas del espectador no deberían llegar antes de la mitad del episodio ya que parece otro episodio más que trata sobre los '80. Pero no es así, ya que llegado a punto se nota que a las 12 de la noche en San Junipero pasa algo raro. Es una ciudad extraña donde parece que todo el mundo hace actividades recreativas y no se preocupa mucho por sus vidas. Durante el episodio las dos protagonistas se enamoran y pasan allí su tiempo juntas. Después de conocer que San Junipero no es real las dos chicas se conocen en la realidad pero es muy diferente. Son ancianas y una de ellas tuvo un accidente a los 21 ( por que su família no estaba de acuerdo con su sexualidad) por lo que llevaba más de 40 años en el hospital. Finalmente se casan pero el problema llega cuando mueren, ya que se hace una "copia de seguridad" en la nube por lo que después de la muerte siguen vivas.
San Junipero es un episodio que nos habla del cielo y como se puede hacer real en un futuro. Lo contrasta la canción que sale dos veces en San Junipero. La canción en cuestión es Heaven is a place on Earth, el título de la canción lo dice todo. La primera vez sale con un proposito recreativo y la segunda vez para explicar la muerte de Yorki. Finalmente los colores usados en todas las secuencias representan la bandera bisexual y la primera escena del bar nos lo enseña todo, es la zona de comfort de Yorki. Es una situación parecida a la de sus gafas que son de decoración como ella misma dice pero que representa el escudo de sus inseguridades. Lo sabemos por que se las quita cuando se casa. La última referencia es que vuelve a coger el coche rojo cuando vuelve a ser feliz.
Sería interesante investigar los errores probables que puedan ocurrir en un sistema neurológico futuro.
Además, los sistemas informáticos tienen riesgo de recibir un hackeo informático por lo que te podrías morir después de morir si algún hacker interviene.
El año 2019, la UE hizo público que quedaba prohibido para las empresas desarrollar un sistema de inteligencia artificial relacionado con la muerte. Esto ocurrió por que Microsoft estaba desarrollando una tecnologia mediante la IE para que tus antepasados muertos pudiesen hablarte en un chat. Esta tecnologia llamada DEEP FAKE a día de hoy ha dejado de usarse por el miedo al mal uso.
Mi opinión al respecto es que deberíamos crear patrones de seguridad ética en los ordenadores que permitan identificar el buen y mal uso de estos. Una buena opción podría ser acabar con el sistema binario para crear un nuevo sistema más complejo para estos mismos. Además de regular los sistemas para que sea imposible que si por ejemplo, esta emresa cae en bolsa que el sistema no muera de repente.
Finalmente, a mi no me gustaría vivir en San Junipero. Creo que sería algo que como Utopía suena muy bien pero a la práctica no lo es tanto. Si pudieramos vivir para siempre no apreciariamos la percepción del tiempo y no valoraríamos las cosas buenas si todo fuera bueno. Creo que la muerte es la razón única de la vida y deberíamos intentar conseguir una vida de más calidad y menos cantidad.
Comentarios
Publicar un comentario